Proyecto digital

COORDINADORES DEL PROYECTO:
Antonio Mogort Manzanares PRIMARIA
Lucía Blanco Fernández SECUNDARIA

EQUIPO DE COORDINACIÓN:

  • Ana María Martínez 5º EP
  • Cristina Rodríguez Lechuga 6º EP
  • María Jesús Mora Maroto 1º ESO
  • Abel García Manzano 2º ESO
  • Francisco Loro Cambronero
  • Rafael Alcaide Ruiz
  • Ana María Sanz Payá

1. Justificación del proyecto.

“La irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los niños de forma distinta”

Howard Gardner

Las tecnologías de la información y la comunicación han experimentado, en los últimos años, un gran auge hasta el punto de llegar a configurar un nuevo modelo de sociedad: la sociedad de la información y de la comunicación.

De ahí que nuestro sistema educativo tenga que adaptarse a esta nueva realidad acercando las tecnologías a nuestros centros, pues suponen una forma más actualizada y dinámica de crear y transmitir información y conocimiento. Además permiten una mejor adecuación a los diferentes ritmos y características del alumnado.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, confiamos en el uso de las TICs como instrumento de transformación e innovación en el currículum ordinario del centro. Las TICs deben ayudarnos a avanzar hacia una nueva forma de trabajar que suponga una concepción nueva de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos. Esta nueva concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje exigiría:

Un nuevo concepto de currículum, además de abierto, que nos permita la posibilidad de crear en función de las necesidades y contexto del alumnado.

Variedad en las fuentes de información aprovechando la multitud de formatos y soportes que existen actualmente.

Buscar el aprendizaje autónomo del alumnado, mediante la búsqueda y análisis de la información que se pueda recabar desde distintas fuentes.

Cambios en el rol del profesor y sus relaciones con el alumnado, pues ya no es el profesor el mero transmisor de la información, sino un facilitador y guía para adquirir el conocimiento.

Lo expuesto anteriormente refleja unos objetivos que pretendemos alcanzar a medio y largo plazo con los cursos con los que se ha iniciado este proyecto y que más adelante serán detallados, adecuándolos a las características y necesidades de cada grupo de alumnos y alumnas.

Parte esencial del proyecto, de cara a la consecución de los objetivos, es la utilización por parte del alumnado de unos dispositivos Chromebook que trabajan con la plataforma digital Google Classroom, herramienta que ayuda tanto a los profesores como a los alumnos a organizar las tareas, así como a comunicarse y colaborar entre ellos de una manera fácil y efectiva.

Se considera esta aplicación web de gran utilidad para ofertar a los alumnos comunidades de aprendizaje online en las que se centralizan las tareas planteadas, potenciando la calidad y la velocidad del feedback de las mismas. Se logra que todos y cada uno de los alumnos favorezcan su autonomía y su motivación ante los trabajos que los profesores llevan a cabo, aumentando la calidad del aprendizaje  e impulsando una educación más participativa que promueve ambientes más colaborativos.

Entre los beneficios que podemos encontrar en el uso de las tecnologías en el aula, en general, y con el Chromebook, en particular, cabría destacar:

  • Motivación del alumno siendo el protagonista de su propio aprendizaje.
  • Facilita la generación del conocimiento.
  • Inmediatez en el acceso de los recursos.
  • Interacción directa entre el alumno y el profesor.
  • Aumento de la calidad de la enseñanza.
  • Mayor implicación de los alumnos en las tareas.
  • Fomento de la colaboración y la participación entre los alumnos.
  • Adquisición de competencias digitales para su futuro.
  • Incremento de  la autonomía de los alumnos en el proceso de aprendizaje.

2. Marco teórico-jurídico.

Por ser la norma suprema del ordenamiento jurídico español, resulta de especial relevancia destacar dos preceptos de la Constitución Española aplicables al supuesto de hecho del presente proyecto.

Por un lado, el artículo 27.2 establece como principal objetivo de la educación el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

Por otro lado, el artículo 10 del texto constitucional dispone que la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.

Mencionar también Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, el Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y el Decreto 40/2015, de 15/06/2015, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, que recoge una serie de objetivos básicos que los alumnos deberían alcanzar, a destacar, por su relevancia para el proyecto, los siguientes: 

  1. Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos […]. 
  2. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  3. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación. 
  4. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. 

Así mismo, es imprescindible que los alumnos adquieran una serie de competencias básicas, necesarias para que puedan desarrollarse íntegramente como personas.  Con la implantación del presente proyecto se contribuirá a desarrollar todas las habilidades relacionadas con las competencias básicas que a continuación se detallan:

  • Comunicación lingüística. 
  • Competencia digital. 
  • Aprender a aprender. 
  • Competencias sociales y cívicas. 
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 

Durante el desarrollo del proyecto y como uno de los ejes principales del centro educativo donde se va a poner en práctica se trabajarán todos los aspectos relacionados con la INTELIGENCIA EMOCIONAL de los alumnos, ayudándoles a conocerse, a quererse y respetarse, a respetar a los demás y a saber gestionar adecuadamente sus emociones para que sus resultados académicos y su éxitos de vida sea el adecuado. 

Muchos son los autores que han destacado la importancia de trabajar en las escuelas, no sólo lo cognitivo, sino también lo socio-afectivo. En este sentido, el escritor hindú Jiddu Krishnamurti afirmó que “la educación no es la simple adquisición de conocimientos, ni coleccionar y correlacionar datos, sino ver el significado de la vida como un todo […]. La educación debe ayudarnos a descubrir valores permanentes […]. No debe estimular al individuo a que se ajuste a la sociedad, ni a que se manifieste en armonía negativa con ella, sino que debe ayudarlo a descubrir los verdaderos valores que surgen como resultado de la investigación desapasionada y de la comprensión de sí mismo […]”.

Como bien afirma Carlota Pérez Sancho: “una educación centrada en lo cognitivo en una sociedad donde la rápida obsolescencia de los conocimientos y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación posibilitan a las personas acceder al conocimiento actualizado en el momento que lo necesita, carece de sentido. Parece ser que, cada vez más, la función del maestro pasa de ser un transmisor de información a un facilitador del aprendizaje, a un guía o mediador de sus alumnos. Es justamente en esa función de mediador donde la ayuda al aprendizaje emocional y social de los alumnos cobra mayor sentido […]”.

Destacar la teoría de las inteligencias múltiples que en 1983 el neuropsicólogo y profesor de Harvard, Howard Gardner, presentó en su libro Frames of mind: the theory of multiple intelligences (Fórmula de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples), considerando que todos los seres humanos poseemos siete tipos de inteligencias: la lingüística, la lógico-matemática, la espacial, la musical, la  kinestésica, la intrapersonal y la interpersonal. 

Mediante el proyecto se va a contribuir, sin duda, a desarrollar todas y cada una de las inteligencias garantizando una educación personalizada.

3. Objetivos que se pretenden alcanzar.

La introducción de las TICs en el aula requiere el desarrollo de una serie de actitudes, habilidades y conocimientos tanto por parte del profesorado como del alumnado. Por ello, necesitamos definir las metas que se pretenden alcanzar.

Objetivos en relación a los profesores.

  • Acercar al profesorado al uso de las nuevas tecnologías en el aula y en su actividad profesional y personal.
  • Acercar al alumnado a las nuevas tecnologías, tanto en su actividad de aula como en su actividad personal.
  • Utilizar las TICs como herramienta educativa en el centro.
  • Fomentar el desarrollo de los procesos cognitivos haciéndolos mucho más creativos y enriquecedores.
  • Elaborar recursos multimedia adaptados a las particularidades, a las expectativas y necesidades de nuestros alumnos/as.
  • Potenciar la formación integral de los maestros/as.
  • Manejar de forma eficaz los rastreadores o buscadores.
  • Obtener una visión global de las posibilidades educativas de los distintos servicios de Internet.

Objetivos en relación a los alumnos.

  • Aprender el manejo básico del sistema operativo y los programas de software que se van utilizar en su aula.
  • Utilizar el ordenador y sus diferentes posibilidades como una nueva herramienta para el aprendizaje.
  • Aprender a utilizar Internet como recurso educativo y elaborar la información obtenida mediante la utilización de los nuevos medios informáticos.
  • Usar diversos medios de comunicación: correo, chats y foros.
  • Cuidar y hacer un uso correcto del material.
  • Desarrollar estrategias para la búsqueda, selección y organización de la información.

Referidos a la Metodología

  • Romper los límites del aula tradicional, abriendo nuevos horizontes.
  • Alfabetizar a la comunidad educativa en las NNTT a través de las actuaciones que se propongan.
  • Fomentar el trabajo colaborativo.
  • Desarrollar habilidades de búsqueda, selección y manipulación de la información para propiciar el desarrollo de una actitud responsable y crítica.

4. Relación de asignaturas en que se integrarán las TICS.

5º EDUCACIÓN PRIMARIA6º EDUCACIÓN PRIMARIA1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA2º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
MatemáticasMatemáticasMatemáticasMatemáticas
Lengua Castellana y LiteraturaLengua Castellana y LiteraturaLengua Castellana y LiteraturaLengua Castellana y Literatura
InglésInglésInglésInglés
FrancésFrancésFrancésFrancés
Natural ScienceNatural ScienceBiologyBiology
Social ScienceSocial ScienceGeography and HistoryGeography and History
ReligiónReligiónReligiónReligión
MúsicaMúsicaMúsicaMúsica

La forma de utilización de las TICs en las diferentes asignaturas estará determinada en función de la programación específica de cada uno de los maestros-profesores para adaptar la metodología pertinente en función del contenido, objetivos programados y características del alumnado.

Consideramos que es interesante mencionar que las TICs son un instrumento más, no es la solución definitiva a los problemas de la escuela, sino que debemos considerarlas como una valiosísima herramienta al servicio de los procesos de enseñanza-aprendizaje y no como un fin en sí mismo.

5. Temporalización.

El proyecto está diseñado para ser iniciado el curso escolar 2019-2020, estando prevista su permanencia y continuidad en el centro para los sucesivos cursos académicos, de modo que los alumnos que tengan sus dispositivos vayan subiendo de cursos con el mismo y cumpliendo los objetivos propuestos. Al finalizar cada trimestre y el curso escolar se harán las pertinentes reuniones para valorar la efectividad del proyecto y medidas adoptadas.

6. Recursos.

Los recursos se amplían a todos aquellos disponibles en la red que se consideren adecuados a las edades de los alumnos y alumnas y que ayuden a fomentar actitudes de colaboración y solidaridad en todo aquello que se elabore. Asimismo, se emplearán los recursos de los libros digitales y aquellos que ofrece la plataforma Google Classroom o similares.

7. Formación del profesorado.

Potenciaremos la utilización de las TICs como instrumento que nos ayude en este proceso potenciando los proyectos de formación en el centro y la formación a distancia o semipresencial.

8. Seguimiento y evaluación del proyecto.

La evaluación no ha de ser entendida como un fin en sí mismo, sino como un instrumento orientado a un fin que, en el presente caso, es determinar si la puesta en práctica del presente proyecto ha contribuido a garantizar un aprendizaje significativo y alcanzar todos y cada uno de los objetivos propuestos.

Es imprescindible evaluar el proceso seguido, para poder subsanar posibles deficiencias o carencias. Ello se llevará a cabo mediante un efectiva técnica de evaluación: la observación por parte de los encargados de la puesta en marcha el proyecto, quienes registraran en un diario aspectos, conductas o hechos que consideren de especial relevancia, bien por que necesiten ser mejorados o por ser conductas deseables que se han conseguido precisamente por el desarrollo en sí del proyecto.

Los aspectos contenidos en el diario deberán ponerse en común en reuniones mensuales a las que asistirán todas las personas implicadas a fin de que se pueda analizar si el proyecto está siendo satisfactorio o se pueden introducir propuestas de mejora.

Al finalizar el curso escolar se hará una reunión para fijar nuevos objetivos o mantener aquellos que sean relevantes.

La evaluación del proyecto ha de realizarse, también, de manera conjunta con las familias. Es importante que determinen la efectividad del proyecto, si ha surtido efectos beneficiosos en los alumnos o no aprecian cambios significativos. Es imprescindible que se les requiera para que realicen sugerencias de cara a mejorar la educación de sus hijos.

Y es que la escuela, como una institución que aprende y que se enriquece de las aportaciones que puedan realizar los distintos agentes educativos, debe estar abierta a nuevas aportaciones, nuevas opiniones y propuestas de mejora, pues sólo de esta manera podremos contribuir a la mejora y evolución del sistema educativo.

9. Referencias bibliográficas.

REFERENCIAS LEGISLATIVAS

  • Constitución Española, de 6 de diciembre de 1978 (BOE 29-12-1978).
  • Decreto 68/2007, de 29 de mayo de 2007, por el que se establece y ordena el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla –La Mancha (DOCM 1-06-2007).
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
  • Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Decreto 40/2015, de 15/06/2015, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Gento Palacios, S. (s.d.). Marco referencial para la evaluación de un proyecto educativo, Madrid, UNED. Consultado en http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/01-05.pdf.
  • Pérez Sancho, C. (Coord.) (2011). Innovación y mejora de la práctica docente, La Rioja, Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

REFERENCIAS DE PÁGINAS DE INTERNET.